La salud general comienza por la boca, y esta es una premisa que todos deberíamos tener en cuenta. El origen de muchas patologías reside en el cúmulo de bacterias en la cavidad bucal. Por ello, desde Cenyt Dental, expertos en odontología en Estepona, Málaga, ponemos énfasis en la prevención, puesto que es fundamental para conservar en buen estado nuestros dientes y encías, y evitar así tratamientos más agresivos.
Para comenzar el 2019 con buen pie y procurar llevar a cabo buenas prácticas de salud bucal durante todo el año, os vamos a resumir cuáles son los cuidados dentales básicos que, sin duda, nos ayudarán a tener una buena salud bucal:
- No abuses de los azúcares y lleva una dieta sana y equilibrada. Los azúcares hacen que proliferen las bacterias de la boca y, por lo tanto, que aumenten las posibilidades de padecer caries.
- Cepíllate los dientes después de cada comida. Este es el consejo más importante a la hora de cuidar nuestra salud bucodental. Es fundamental cepillarse los dientes tres veces al día, después de cada comida, y, en el caso de que no fuera posible, al menos es conveniente hacerlo por la mañana y antes de acostarte. Además, cada cepillado debería durar entre dos y tres minutos y realizarse mediante movimientos circulares en la zona de las muelas y de arriba abajo en la zona anterior (de colmillo a colmillo).
- Renueva el cepillo con frecuencia. Por regla general, los cepillos de dientes deben renovarse cada tres o cuatro meses, o cuando veas que las cerdas comienzan a desgastarse y a perder su firmeza.
- No fumes. El tabaco, además de perjudicar gravemente la salud general, también favorece la aparición de bacterias, pues disminuye la secreción de saliva. Por lo tanto, esta sustancia también aumenta significativamente el riesgo de padecer caries y enfermedades de las encías, como periodontitis o gingivitis.
- Utiliza hilo o seda dental a diario. El hilo dental sirve para eliminar los restos de alimentos y la placa dental que se almacena entre los dientes o en la línea de las encías.
- Realiza enjuagues con colutorio dental. En función de tus características o condiciones bucodentales podrás encontrar el colutorio apropiado para mantener tus dientes y encías sanos. Pregunta a tu dentista cuál es el más indicado para ti.
- Visita al dentista de forma frecuente. Al menos una vez al año debes visitar a tu dentista para que revise el estado de tu salud bucodental y te realice una limpieza en profundidad.
Si sigues estas pautas y las incluyes dentro de tu rutina de cuidado oral lograrás unos dientes mucho más blancos, limpios y bonitos, sin restos de alimentos, con unas encías de color rosado que no duelan ni sangren al comer o al cepillarte los dientes y una boca que no presente problemas de halitosis o mal aliento.