La extracción de las muelas del juicio o cordales es una intervención habitual en odontología. De hecho, antes se llevaba a cabo incluso de forma preventiva cuando estas piezas dentales no presentaban problema alguno para la salud bucodental. Hoy en día solo se extraen cuando causan algún problema en la boca del paciente. Sin embargo, todavía existen numerosas dudas en torno a ellas.
La extracción de las muelas del juicio conlleva unos riesgos y complicaciones que deben tenerse en cuenta, especialmente durante el postoperatorio.
¿Cuándo extraer las muelas del juicio?
- Si existe dificultad de erupción: En un 72% de la población, las muelas del juicio tienen problemas para erupcionar en el maxilar inferior, y en un 45% también en la arcada superior.
- Si se producen infecciones de forma repetitiva.
- Si no existe mucho espacio en la cavidad bucal y las muelas del juicio salen en una posición inadecuada y, por tanto, presentan dolor.
- Si existen quistes.
- Si causan o pueden causar daño en el segundo molar.
- Si interfieren en la colocación de una prótesis o de una ortodoncia.
¿Cómo cuidar la zona después de la extracción?
La inflamación es algo habitual tras la extracción de las muelas del juicio. Por eso, desde Cenyt Dental, expertos en odontología en Estepona (Málaga), recomendamos no escupir, enjuagarse la boca o cepillarse los dientes durante las 24 horas posteriores a la intervención.
Igualmente, es importante mantener una gasa sobre la herida hasta que deje de sangrar y ser cuidadosos justo después de la intervención, ya que la anestesia sigue haciendo efecto y podemos mordernos y hacernos daño sin ser realmente conscientes de ello.
En función de las condiciones y características del paciente, también podemos prescribirles analgésicos o antiinflamatorios para evitar el dolor y las molestias, y, si fuera necesario, antibióticos o enjuagues.
Durante los primeros días, además, recomendamos realizar enjuagues bucales con agua y sal para evitar las infecciones y extremar la limpieza de la zona, aunque llevemos puntos de sutura y temamos que se puedan desprender.