La higiene dental y el cuidado de nuestros dientes debe ser una tarea que tenemos que tener siempre en mente, pero con más razón todavía si acabas de comenzar un tratamiento de ortodoncia, ya sea con brackets o con ortodoncia invisible.
Mientras dure este tratamiento, existe una mayor probabilidad de que se acumule placa bacteriana en los dientes y se genere sarro. Además, según el tipo de aparato de ortodoncia que se utilice, habrá que tener cuidado con lo que comemos y bebemos para no dañarlos y mantenerlos siempre en buen estado.
Sé exhaustivo con la higiene dental
Los pacientes que llevan brackets en su tratamiento de ortodoncia tienen más dificultad para cepillarse los dientes correctamente porque las cerdas del cepillo no alcanzan todos los lugares en los que se han podido quedar restos de comida. Durante el tratamiento con brackets, es recomendable invertir más tiempo en el cepillado de lo que lo hacíamos cuando no se tenía aparato de ortodoncia. Solo así nos aseguraremos de limpiar toda la superficie de los dientes y eliminar cualquier resto de placa bacteriana.
En Cenyt Dental siempre recomendamos utilizar cepillos interproximales e hilo dental para retirar los restos de alimentos que se han podido quedar entre los brackets o los dientes. Además, es conveniente utilizar enjuagues específicos de ortodoncia mínimo una vez al día sin hacer un uso prolongado de enjuagues que contengan clorhexidina, ya que pueden teñir el esmalte de los dientes. Una buena manera de complementar la acción del cepillo de dientes es utilizar los irrigadores bucales del tipo Waterpik.
Evita comer alimentos demasiado duros
Los pacientes que utilicen ortodoncia invisible como Alineadent o Invisalign no tienen restricciones en cuanto a los alimentos que comer, ya que los alineadores se retiran durante las horas de las comidas y no se dañan.
Por otro lado, los pacientes con brackets, tienen que tener cuidado con lo que ingieren porque corren el peligro de que los brackets se despeguen del diente o se rompan y tendrán que acudir a la visita del dentista para solucionar esta situación. Desde Cenyt Dental, aconsejamos evitar comer alimentos demasiado duros o pegajosos durante el tratamiento con ortodoncia. Frutos secos, chicles o chucherías son algunos de los ejemplos que pueden ser perjudiciales para la ortodoncia. Además, recomendamos siempre no comer desgarrando a mordiscos, sino trocear la comida con la mano o con cubiertos para evitar que se despeguen los brackets.
Evita comidas y bebidas que puedan teñir la ortodoncia
Hay pacientes que, preocupados por la estética de su sonrisa, se decantan por la ortodoncia más discreta como son los brackets de zafiro o la ortodoncia invisible. Si este es tu caso, hay que ser conscientes que hay ciertas bebidas y comidas que pueden llegar a teñir los aparatos de ortodoncia y éstos dejarían de ser tan estéticos.
Para los pacientes que utilicen ortodoncia invisible, recomendamos retirar los alineadores siempre y cuando no se vaya a ingerir agua. En el caso de los pacientes con brackets estéticos, la mejor opción será ser cuidadosos con la cantidad de bebidas con alta concentración de tinte que se consume, como puede ser el café, el té o refrescos.