¿Por qué me sangran las encías?

¿Por qué me sangran las encías?

Pese a lo que muchos puedan creer, las encías, en condiciones saludables, son de color rosa pálido y no sangran al cepillarse los dientes o comer algunos alimentos. El sangrado de encías es síntoma de inflamación causada, normalmente, por un cúmulo de placa bacteriana y, por tanto, un mal cepillado de dientes.

Entre las causas que provocan el sangrado se encuentra la deficiencia de vitamina K, los cambios hormonales propios del embarazo o las prótesis dentales que no se ajustan correctamente, pero la más frecuente es, sin duda, la presencia de una enfermedad periodontal (gingivitis o periodontitis).

 

¿Qué son las enfermedades periodontales?

La enfermedad periodontal afecta a alrededor del 40% de los adultos y agrupa la inflamación de encías, conocida como gingivitis, y la periodontitis, el estadio más grave de esta dolencia.

La gingivitis es una enfermedad, generalmente bacteriana, que provoca inflamación y sangrado de encías. La causa de su aparición se debe a la presencia, durante mucho tiempo, de depósitos de placa y sarro que hacen que las encías se vuelvan más sensibles y vulnerables y que aparezcan úlceras bucales o dolor.

La periodontitis, por su parte, es una enfermedad infecciosa crónica que afecta al periodonto, es decir, a los tejidos que rodean, soportan y protegen los dientes. Esta enfermedad puede comenzar, al igual que la gingivitis, con un enrojecimiento y sangrado de las encías, sin embargo, su magnitud es mucho mayor, ya que se caracteriza por la pérdida de inserción y destrucción ósea, algo que, a la larga, puede provocar la pérdida de las piezas dentales.

Es muy importante prestar atención a los síntomas de esta patología, entre los que se encuentran, por ejemplo: sangrado y dolor, halitosis o mal aliento, retracción de la encía, supuración, movilidad de dientes

 

Sangrado de encías

¿Cómo se tratan las enfermedades periodontales?

La gingivitis es una enfermedad reversible que puede solucionarse con unas simples visitas al dentista. En nuestra clínica Cenyt Dental en Estepona realizamos profilaxis o limpiezas bucales profesionales con las que conseguimos reducir el sarro acumulado y eliminar las bacterias bucales que causan la gingivitis.

En el caso de la periodontitis realizamos limpiezas bucales en profundidad mediante curetajes. De esta manera, eliminamos la placa bacteriana adherida a las encías y reducimos las bolsas periodontales, haciendo que ya no exista separación entre la encía y el diente.

Recomendaciones para evitar las enfermedades periodontales

Pese a que la enfermedad periodontal afecta a un gran número de personas en todo el mundo, desde Cenyt Dental consideramos que lo más importante para su prevención es cuidar la salud bucodental. Por ello os recomendamos:

  • Llevar una alimentación sana: se deben evitar los alimentos azucarados o ácidos.
  • Evitar el tabaco y el consumo de alcohol.
  • Cepillarse los dientes al menos tres veces al día.
  • Usar el hilo dental.
  • Visitar con frecuencia al odontólogo.
  • Renovar el cepillo de dientes cada 3 meses.

Diana Lanseros