Preguntas y mitos sobre los implantes dentales

Preguntas y mitos sobre los implantes dentales

El tratamiento de implantes dentales es uno de los más populares en todo el mundo para reemplazar los dientes perdidos. Hoy en día, son muchas las personas que recurren a ellos con el objetivo de mejorar la estética y la función masticatoria de su boca, así como su salud bucodental en general.

Sin embargo, con mucha frecuencia, recibimos numerosas cuestiones en torno a ellos por parte de nuestros pacientes. Por eso, desde Cenyt Dental, especialistas en odontología en Estepona, Málaga, hemos recopilado las preguntas y mitos más frecuentes sobre los implantes dentales y, por supuesto, las hemos respondido y aclarado.

 

¿Qué son los implantes dentales?

Los implantes dentales son raíces artificiales creadas con materiales biocompatibles que se utilizan para sustituir dientes ausentes o perdidos con el objetivo de mejorar la sonrisa, la salud bucodental de los pacientes y, por supuesto, su calidad de vida.

Los implantes dentales se colocan en el hueso del maxilar superior o inferior a partir de una cirugía mínimamente invasiva con el objetivo de soportar los nuevos dientes, que serán lo más parecido posible en forma, tamaño y color a los originales.

Colocación de los implantes dentales

¿Si no tienes suficiente hueso, no te puedes hacer un implante?

Este mito no es del todo falso. Si el paciente tiene poco hueso mandibular o maxilar, antes de someterse a una intervención de implantes dentales será necesario llevar a cabo una regeneración ósea.

En nuestra clínica dental en Estepona, a través de radiología avanzada como el TAC, podemos analizar de forma precisa la situación exacta del hueso y los tejidos blandos, y prever la necesidad de algún tipo de regeneración de forma anticipada con el objetivo de poder llevar a cabo la intervención de forma satisfactoria.

 

Los implantes no pueden durar toda la vida

Este se trata de un mito falso. Si la integración entre hueso e implante se produce correctamente, se calcula que más del 90% de los pacientes conservan su implante 15 años o más después de la intervención.

Para ello es sumamente importante que el paciente extreme su higiene oral y acuda regularmente a sus visitas odontológicas. Además, en el caso de ser fumador o beber alcohol de forma habitual, se les recomienda que abandonen estos hábitos.

Personas mayores con implantes dentales

¿La colocación de un implante dental es un proceso doloroso?

El tratamiento de implantes requiere una intervención quirúrgica precisa y minuciosa debido, especialmente, al reducido tamaño de la cavidad bucal. Sin embargo, pese a que es un tratamiento complejo, no es en absoluto doloroso. En Cenyt Dental, contamos con un sistema de colocación guiado por ordenador que nos permite trabajar con máxima precisión y exactitud, por lo que evitamos daños propios de técnicas menos avanzadas.

En todo momento, se debe tener presente que se realiza a través de anestesia local, y puede estar acompañada de sedación asistida.

El postoperatorio tampoco es especialmente doloroso ya que se recetan antiinflamatorios y, en el caso de que el paciente lo requiera, también analgésicos para evitar dolores o molestias.

 

¿Cuáles son las principales ventajas de los implantes?

Los implantes dentales aportan numerosas ventajas a los pacientes. Entre ellas podemos destacar las siguientes:

  • Las prótesis fijas sobre implantes son tan cómodas como los dientes normales, por lo tanto, el paciente no notará si quiera que la lleva puesta.
  • El paciente recupera su función masticatoria y, por tanto, también la función digestiva normal.
  • Mejora la estética de la boca y la sonrisa.
  • Es una solución rentable, pues tienen una gran durabilidad.
  • Facilitan la higiene bucal y, por lo tanto, a la larga mejoran también la higiene bucodental.
  • Mejoran la autoestima del paciente.

Dr. Carlos Luaces