¿Qué es una endodoncia y cuándo hay que hacerla?

¿Qué es una endodoncia y cuándo hay que hacerla?

Una endodoncia hace referencia a la extirpación de la pulpa dental de un diente que está muy dañado por una caries dental. Mediante la endodoncia se elimina la necrosis, evitando la extracción del diente.

 

¿En qué consiste una endodoncia?

La endodoncia es la extirpación, parcial o total, de la pulpa dental de un diente afectado por una caries profunda, un traumatismo, una fractura u otras patologías menos comunes.

En Cenyt Dental, clínica dental en Estepona, tenemos un protocolo definido por una serie de etapas que nos permiten que la endodoncia se realice con éxito. Tras un diagnóstico exhaustivo de las condiciones del paciente, observamos si la endodoncia puede ser el tratamiento ideal.

Tras optar por este procedimiento, recurrimos a la extracción de la pulpa dental una vez aplicada la anestesia. La limpieza de los conductos y la obturación, son las dos últimas fases de la endodoncia.

Una vez terminado el tratamiento, nos comprometemos a llevar un control de la pieza dental para asegurarnos de la eficacia de la intervención.

Endodoncia

¿En qué casos hay que realizar una endodoncia?

La realización de una endodoncia suele deberse, en la mayoría de los casos, a una caries dental profunda. La caries es una de las enfermedades dentales más comunes, solucionándose en la mayoría de los casos de forma sencilla mediante una obturación o empaste.

Cuando la caries no se trata a tiempo, la afección suele evolucionar, provocando que la caries sea más profunda y afecte no solo al diente, sino también a la pulpa dental. Es, en estos casos de caries profunda, cuando es necesario recurrir a una endodoncia.

La endodoncia es la última oportunidad para salvar un diente afectado sin necesidad de extraerlo. Gracias a este procedimiento, se mantiene la funcionalidad de la pieza dental y se elimina la afección, evitando la colocación de prótesis o implantes dentales.

Pese a que en la actualidad es posible reemplazar los dientes perdidos con métodos de sustitución muy fiables (como los implantes dentales), siempre que sea posible es mejor mantener los dientes naturales, motivo por el que la endodoncia es una intervención muy bien valorada.

Como hemos mencionado anteriormente, la endodoncia es el último recurso para salvar una pieza dental. Desde nuestra clínica dental en Estepona te recomendamos que acudas frecuentemente al dentista para eliminar cualquier posible problema dental, evitando la necesidad de someterte a tratamientos futuros más complejos.