La caries es una de las enfermedades dentales más extendidas entre la población española. Por ello, es habitual que muchas personas, sobre todo aquellas comprendidas en la edad adulta, tengan uno o más empastes en la boca.
Los empastes, también conocidos como obturaciones dentales, se utilizan en el tratamiento para solucionar la caries y conseguir salvar el diente afectado. Para ello, durante el proceso, se realiza una limpieza exhaustiva de la cavidad dañada por esta enfermedad. Posteriormente, el diente se sella y se recompone con un material de relleno.
Aunque esta técnica es muy eficaz y, en principio, no tendría por qué desprenderse el empaste dental, puede darse la situación de que se caiga el empaste, ya sea por una mala colocación, por golpes, accidentes o por la aparición de nuevas caries.
¿Se te ha caído un empaste y no sabes qué hacer? Este problema es más común de lo que puedas pensar y, por ello, hemos preparado una serie de recomendaciones para ayudarte a solucionarlo.
Si se te cae un empaste acude al dentista
Cuando se cae un empaste, el diente queda incompleto y desprotegido ante las bacterias de nuestra boca. Así que nuestro consejo principal ante esta situación es que visites lo antes posible al dentista.
Si se te ha caído un empaste en Estepona podemos atenderte y ayudarte. ¡Llámanos y pondremos solución a tu problema!
Limpia el diente que ha perdido el empaste
Si has sufrido un golpe, caída o se te ha caído el empaste mientras comías, es importante que limpies tu boca para eliminar los restos de suciedad, alimentos y bacterias.
Además, es posible que quede algún trozo de amalgama o composite adherido de mala manera al diente. Si puedes, retíralo con cuidado y sin forzar demasiado.
De esta manera, podrás evitar tragar por error lo que quede del empaste y mantendrás la zona limpia para evitar infecciones.
“Se me ha caído un empaste y no puedo ir al dentista hoy”
Cuando se cae un empaste aconsejamos ir al dentista sin dejar pasar mucho tiempo. Esto se debe a que existen diversos tipos de caries, como mencionamos en nuestro anterior artículo, y algunas de ellas comprometen una mayor parte del diente.
Cuando se pierde un empaste y no se repone:
- El diente está incompleto
- Puede haber aristas que produzcan heridas en la lengua y mejillas
- Se puede acumular comida en el hueco
- La zona no tiene esmalte dental y es más sensible a las agresiones externas
- Existe mayor facilidad para desarrollar caries en la pieza
Por todo ello, mientras no puedas acudir al dentista, extrema al máximo la higiene dental, revisa que no queda comida en ese diente, usa hilo dental, colutorio e intenta evitar fumar o beber alcohol durante esos días.
Si tienes alguna duda sobre los empastes, en Cenyt Dental podemos aconsejarte. Pide tu cita previa y consúltanos.