¿Qué tipos de caries existen?

¿Qué tipos de caries existen?

Que la caries dental sea una de las enfermedades bucodentales más frecuentes en todas las personas no es un dato nuevo. Sin embargo, poca gente sabe que existen diferentes tipos de caries y que, según cuál padezcas, será más difícil devolver la salud completa a tu boca.

La caries dental es una infección bacteriana que destruye los tejidos dentales y pone en riesgo la supervivencia de la pieza dental afectada. ¿Vives en Estepona y tienes caries? Sigue leyendo para identificar qué tipo padeces.

 

Tipos de caries dental

Caries de corona

Son las más comunes tanto en niños como en adultos. Aparecen en la superficie de los dientes decolorándola y, por ello, es más fácil descubrirlas con una autoexploración.

Caries de fisura

Es normal que en los molares se acumule más placa por no poder llegar bien con el cepillo de dientes. Esta placa, se va acumulando en las fisuras de las muelas y las bacterias van penetrando por los tejidos. Este tipo de caries es frecuente es niños y adolescentes y, en casi todas las ocasiones, es difícil descubrirlas si no acudes a un dentista.

Caries radicular

Este tipo de caries dental se da cuando el paciente padece una recesión de encías, causada por alguna enfermedad periodontal o una rutina de cepillado muy agresivo.

Esta recesión deja a la vista la raíz de las piezas dentales. Al no estar protegida, la placa afecta de manera directa a la dentina.

Es una de las modalidades más agresivas de la caries y que cuenta con un mayor riesgo de perder la pieza dental.  Se da frecuentemente en personas adultas.

Caries recurrentes

Como el propio nombre indica, es un tipo de caries que surgen alrededor de piezas que ya han sido tratadas para la caries con una obturación o con una corona.

Vuelven a aparecer porque se va acumulando placa bacteriana por no llevar a cabo una limpieza correcta o por no haber tratado correctamente la anterior caries.

Caries interdental

Es una caries que se localiza entre el hueco existente de dos piezas dentales. Al tener un acceso complicado a la hora de proceder a la higiene bucodental, se va generando sarro y se acumula placa dental. Es complicado poder verla en una autoexploración y normalmente solo será diagnosticada en una revisión con el dentista.

Si no visitamos regularmente a nuestro dentista, es posible que padezcamos una caries interdental y no nos demos cuenta hasta que nos empiece a doler. Si llega este momento, será necesario llevar a cabo una endodoncia.

 

Endodoncia u obturación: tratamiento para la caries en Estepona

Caries dental, Cenyt dental

Sea cual sea el tipo de caries que tengamos, una vez diagnosticada, será necesario ponerle solución y tratamiento lo antes posible para intentar evitar que perdamos el diente.

El primer paso es realizar una obturación si la infección no ha llegado hasta la pulpa. Si esto no ha ocurrido, el dentista retirará la parte del diente afectado y lo sustituirá por un empaste, normalmente realizado de composite.

Si la caries está en una fase más avanzada y ha llegado hasta a pulpa, será necesario realizar una endodoncia para conservar una sonrisa natural y sana sin recurrir a una extracción.

En nuestra clínica dental en Estepona, disponemos de la mejor tecnología y materiales para diagnosticar y llevar a cabo nuestros tratamientos para la caries. ¡Ponte en contacto con nosotros si necesitas más información o quieres concertar una cita!