¿Te molestan los dientes cuando bebes bebidas demasiado frías? ¿Sientes un ligero dolor al morder un helado de hielo? Si te sientes familiarizado con estos síntomas, puede que padezcas hipersensibilidad dental.
El verano es la época del año en la que más casos de molestias por sensibilidad dental nos encontramos en nuestra clínica dental en Estepona. El aumento durante esta época del consumo de refrescos, granizados o helados está directamente relacionado con sus síntomas.
Este problema bucodental puede aparecer en cualquier momento del año y a cualquier edad, por ello, conviene conocer cuál es su origen y saber qué medidas son las más adecuadas para prevenir sus efectos.
¿Por qué se produce la sensibilidad dental?
La sensibilidad dental es un dolor intenso y agudo que padecemos en los dientes frente a la ingesta de determinadas bebidas y alimentos o ante el contacto con estímulos externos.
El principal origen de la sensibilidad dental es la exposición de la dentina a estos estímulos. ¿Por qué ocurre? La dentina está envuelta por el esmalte dental y, algunos problemas bucodentales como el desgaste dental o la retracción de las encías, hacen que este recubrimiento se debilite y la dentina quede expuesta.
Otra de las causas más habituales por las que surge la sensibilidad dental es la existencia de caries. En cualquiera de los casos, acudir a la consulta del dentista es siempre la mejor opción para tratar este problema.
Consejos para combatir la sensibilidad dental
- Utiliza un cepillo de cerdas suaves. Cuando existe sensibilidad dental, una técnica de cepillado agresiva y el uso de un cepillo con cerdas duras puede debilitar más aún el esmalte de los dientes, incrementando la sensibilidad dental.
- Cuida tu higiene dental diaria. Tanto para combatir la sensibilidad dental como para prevenir otras enfermedades bucodentales. Tener unos correctos hábitos de higiene dental diaria es esencial.
- Pon solución a tu problema de bruxismo. Rechinar y apretar los dientes por la noche termina por desgastar el esmalte de los dientes, favoreciendo la exposición de la dentina. Acude al dentista por si fuese necesario utilizar una funda nocturna para el bruxismo.
- Evita alimentos y bebidas demasiado fríos y ácidos. Modera el consumo de refrescos con demasiado hielo o helados muy fríos. Los zumos o el vino, debido a su acidez, también pueden favorecer la sensibilidad dental.
- Acude al dentista ante los primeros síntomas. Será la persona adecuada para revisar tu caso concreto.