Cirugía Ortognática

La cirugía ortognática es una cirugía correctiva que se lleva a cabo cuando la mandíbula y el maxilar no están en su posición correcta, dando como resultado una desarmonía facial.

Esta intervención quirúrgica se realiza cuando el tratamiento de ortodoncia por sí solo no consigue corregir o colocar los dientes en su posición ideal, debido a que la relación de tamaños de los maxilares no es la correcta.

Este tipo de alteraciones empiezan a aparecer en la fase de crecimiento del paciente y, si no se realizan los tratamientos adecuados, pueden terminar causando problemas no solo estéticos sino también funcionales, tales como apnea del sueño, trastornos de la ATM y maloclusión dental entre otros.

Cirugía Ortognática Cenyt Dental

¿Cuál es la posición correcta del maxilar y la mandíbula?

En un rostro estético y con una correcta relación de los maxilares, la mandíbula se encuentra ligeramente por detrás del maxilar y este, a su vez, tiene una proporción adecuada con el tercio medio y tercio superior de la cara.

Tu primera visita, GRATIS

Vuelve a sonreír con Cenyt Dental.
Pide cita sin compromiso

Tipos cirugía ortognática en Estepona

Las intervenciones de cirugía ortognática las lleva a cabo un cirujano maxilofacial en nuestra clínica dental en Estepona. Este, es el especialista médico formado para tratar los huesos y tejidos faciales. Existen diferentes tipos de cirugía ortognática dependiendo de dónde se encuentren las alteraciones estéticas faciales:

Cirugía ortognática de la mandíbula - Retrognatia mandibular

Cirugía ortognática de la mandíbula - Retrognatia mandibular

Este tipo procedimiento quirúrgico dental es necesario realizar cuando el maxilar se encuentra muy por delante de la mandíbula y esta suele ser muy pequeña, lo que se conoce como “retrognatia mandibular”.

En estos casos, los pacientes suelen frecuentar ronquidos y en situaciones graves y avanzadas, el Síndrome de apnea obstructiva del sueño.

Cirugía ortognática del maxilar - Prognatismo mandibular

Cirugía ortognática del maxilar - Prognatismo mandibular

La cirugía ortognática de prognatismo mandibular se da cuando la mandíbula es más grande que el maxilar y, por lo tanto, los dientes de la mandíbula van a estar por delante de los dientes del maxilar.

Tras esta intervención quirúrgica dental, el paciente recuperará y mejorará la funcionalidad del maxilar y podrá masticar, respirar y hablar con normalidad.

Cirugía ortognática del maxilar – Mordida abierta

Cirugía ortognática del maxilar – Mordida abierta

La mordida abierta se da cuando no existe un contacto entre los dientes incisivos y, por lo tanto, no se puede cerrar en su totalidad la boca.

En Cenyt Dental, la cirugía para corregir la mordida abierta se realiza con anestesia general y tras la operación no queda ninguna cicatriz en la cara. En el procedimiento quirúrgico se realiza una osteotomía en los dos maxilares y, mediante una guía realizada con un programa informático, se colocan los maxilares en el sitio adecuado para luego fijarlo finalmente con miniplacas de titanio.

Paciente con sonrisa gingival

Cirugía ortognática del maxilar – Otras alteraciones faciales

Una incorrecta colocación ósea puede causar otras malformaciones como por ejemplo:

  • Sonrisa gingival: exposición excesiva de las encías al sonreír.
  • Asimetría facial: desarmonía entre ambos lados de la cara

¿Necesitas más información?