Endodoncia

La endodoncia o tratamiento de conductos es un procedimiento que trata el interior del diente dañado para mantener su funcionalidad, el hueso y la encía que le rodea. De esta forma, es posible conservar una sonrisa natural y sana sin recurrir a la extracción dental.

Esta técnica se lleva a cabo por diversos motivos como afectación de la pulpa  por caries profundas, traumatismos o lesiones endoperiodontales. También podría estar aconsejada la endodoncia en dientes que requieran grandes tallados para la posterior colocación de coronas o puentes.

En Cenyt Dental en Estepona, contamos con la tecnología más novedosa del mercado para realizar con éxito todos nuestros tratamientos. Utilizando instrumentación mecánica, un avanzado localizador de ápices y materiales de obturación de la más alta calidad.

Este tratamiento se basa en la extirpación de los nervios y vasos responsables de causar dolor situados dentro del diente, cuando las diferentes causas llegan hasta él.

Prevención caries. Tratamiento de endodoncia

Posteriormente, en nuestra clínica dental realizamos la obturación de los conductos bajo control radiográfico para que no pueda filtrarse ninguna bacteria dentro de la pieza dental.

La misión de la endodoncia es sanear la zona radicular afectada por el progreso de la infección y evitar, de este modo, la extracción de la pieza dental. En la mayoría de los casos los tratamientos de endodoncia pueden realizarse en una sola sesión, si bien en algunas ocasiones la situación clínica del paciente, la dificultad técnica del caso, u otros parámetros, pueden hacer necesarias dos o más sesiones, siempre a juicio del profesional que la realiza.

Habitualmente, la endodoncia provoca que el diente se debilite, pueda fracturarse, o sufra cambios de color, por eso, se aconseja la colocación de una corona que lo proteja.

Este procedimiento debe ser realizado por endodoncistas, especialistas que cuentan con formación específica y experiencia concreta en la aplicación de este tratamiento.

¿Qué indica que necesito una endodoncia?

En muchos casos, los pacientes no tienen ninguna sintomatología concreta y no detectan que hay un problema. Por esta razón, son tan importantes las revisiones periódicas con el odontólogo, para que detecte a tiempo cualquier anomalía. Sin embargo, en otros casos, los siguientes síntomas pueden alertarnos de la necesidad de una endodoncia:

  • Dolor repentino por la noche.
  • Dolor en un diente con caries sometido a estímulos calientes o fríos.
  • Decoloración oscurecimiento de un diente.

¿Por qué se forman las caries?

Las caries son una de las afecciones dentales más comunes entre la población. Surgen cuando se acumulan en la boca bacterias que consiguen convertir los restos de alimentos situados en nuestras encías, lengua o piezas dentales en ácidos que van destruyendo poco a poco el esmalte de los dientes.  Cuando estas bacterias consiguen penetrar el esmalte y alcanzan la pulpa dental, pueden llegar a provocar una infección más grave.

Los principales síntomas que nos alertan de la presencia de una caries son sensibilidad frente a bebidas o alimentos demasiado fríos o calientes, molestia al morder o aparición de un punto negro en la pieza dental. Si presentas alguno de estos síntomas, recomendamos que acudas a la consulta del dentista para proceder a una revisión por parte del profesional y que pueda determinar un adecuado diagnóstico.

¿Cómo prevenir una endodoncia?

Una buena higiene dental es la mejor prevención para prevenir una endodoncia. Cepilla tus dientes tras cada comida y no olvides utilizar seda dental y enjuagues bucales para complementar la limpieza. Cuando estés fuera de casa, lleva siempre encima un neceser con los útiles de higiene dental básicos para poder cepillar tus dientes en cualquier momento.

No olvides acudir a las revisiones anuales con el dentista. Nosotros aconsejamos acudir una vez cada seis meses con el fin de revisar y detectar a tiempo cualquier anomalía que pueda aparecer. Reduce el consumo de alimentos y bebidas demasiado azucarados, estarás ayudando a reducir la probabilidad de aparición de caries dentales.

Tratamiento de endodoncia

PREGUNTAS FRECUENTES

El tratamiento de endodoncia suele ser prácticamente indoloro, ya que a día de hoy se utilizan anestésicos locales muy eficaces y de larga duración. Acabado el tratamiento y pasado el efecto de la anestesia, podría aparecer alguna molestia durante unos días, sobre todo con la masticación, debido a la inflamación postoperatoria de los tejidos que rodean el diente. En estos casos, una medicación adecuada ayuda a controlar las molestias.

Desde Cenyt Dental Estepona, recomendamos tener en cuenta las siguientes precauciones tras una endodoncia:

  • No comer alimentos duros o pegajosos
  • Llevar a cabo una adecuada higiene bucal, teniendo en cuenta no ejercer demasiada fuerza sobre los dientes tratados
  • Pasar el hilo dental con especial cuidado, siempre sacándolo por el lateral y no hacia arriba puesto que se podría romper la reconstrucción realizada
  • En el caso de contar con una reconstrucción provisional, se recomienda masticar por el lado contrario al de la pieza tratada para evitar cualquier contratiempo
¿Quieres más información? No dudes en contactar con nosotros
Contactar