Periodoncia

¿Qué son las enfermedades periodontales?

La boca está llena de bacterias que continuamente forman placa sobre los dientes. Si no se elimina de forma diaria mediante el cepillado, hilo dental, irrigadores, etc., se endurece y termina formando unos depósitos llamados sarro que ya el cepillado habitual no puede eliminar. Este sarro junto al resto de bacterias de la boca desarrolla procesos inflamatorios en las encías, que si no se tratan, pueden dar lugar a la pérdida del hueso que soporta los dientes produciéndoles movilidad y la pérdida de los mismos.

Tratamiento enfermedad de las encías

GINGIVITIS

La gingivitis es la forma más leve en la que se manifiesta la enfermedad periodontal. Aparece cuando la placa bacteriana se ha acumulado en las encías durante un periodo prolongado y ha evolucionado hasta convertirse en sarro.

Tratamiento enfermedad periodontal

PERIODONTITIS

La periodontitis es, por lo general, la consecuencia de una gingivitis no tratada o mal curada. Aparece cuando la placa bacteriana acumulada en las encías comienza a destruir los tejidos blandos que soportan los dientes y terminan afectando al hueso.

Enfermedad gingivitis

Gingivitis: encías sangrantes

La gingivitis se identifica por el enrojecimiento, sangrado e  inflamación de las encías. Habitualmente,  se desarrolla como consecuencia de una inadecuada higiene oral aunque también puede ocasionarse por problemas hormonales durante el embarazo, por la toma de cierta medicación, etc…

Esta afección no suele causar dolores significativos por lo que muchas personas la sufren sin darse cuenta. Es necesario aplicar un tratamiento para eliminarla ya que si no se hace puede causar caries o evolucionar en una periodontitis.

Para prevenir su aparición, es imprescindible mantener una higiene dental rigurosa, con un cepillado tras cada una de las comidas y el uso complementario de seda dental o cepillos interproximales, así como acudir a la consulta del dentista para que revise nuestra boca y encías.

La gingivitis es una enfermedad reversible que puede solucionarse con unas simples visitas al dentista. En nuestra clínica de Estepona realizamos profilaxis o limpiezas bucales profesionales con las que conseguimos reducir el sarro acumulado y eliminar las bacterias bucales.

Nuestros doctores de Cenyt Dental aconsejan acudir a la consulta del dentista ante cualquier signo de gingivitis para poner una solución cuanto antes y evitar que desencadene en otra enfermedad bucodental. Además, te explicaremos cuáles son los hábitos que debes incluir en tu rutina diaria de higiene dental para conseguir una limpieza óptima.

Sonrisa con enfermedad periodontal
Solución a las encías rojas

Periodontitis: pérdida del soporte óseo

La periodontitis se detecta principalmente por los siguientes síntomas:

  • Retracción de las encías, visualmente los dientes parecen más largos.
  • Separación de los dientes.
  • Mal aliento.
  • Incremento de la sensibilidad dental.
  • Movilidad de los dientes.
  • Flemones en las encías.
  • Pérdida de hueso.

Todos estos síntomas se originan como consecuencia de la acumulación de sarro entre el diente y las encías que provoca el desarrollo de bolsas periodontales. Al formarse estas, se van depositando bacterias que van causando paulatinamente la pérdida de hueso. Si no se trata, la consecuencia final de esta enfermedad es la pérdida definitiva de piezas dentarias.

Es realmente importante acudir a la clínica dental en cuanto se presenten los primeros síntomas para ser tratado cuanto antes por un dentista. El tratamiento periodontal que se deberá realizar tendrá como principal objetivo evitar la pérdida de dientes y restaurar las encías afectadas por las bacterias.

Para reparar las encías durante el tratamiento para la periodontitis, se realizan limpiezas bucales en profundidad mediante curetajes. De esta manera, se elimina la placa bacteriana adherida a las encías y se reducen las bolsas periodontales, haciendo que ya no exista separación entre la encía y el diente. Para evitar que se vuelvan a desarrollar estos problemas bucodentales será imprescindible que el paciente sea minucioso con su limpieza bucal y acuda a revisiones con su dentista.

Consulta clínica dental en Estepona

Tratamientos para las enfermedades periodontales

En Cenyt Dental, ponemos a tu disposición los siguientes tratamientos:

  • Limpiezas y mantenimiento periódico
  • Curetajes
  • Mantenimiento periodontal
  • Raspado y alisado radicular
  • Regeneración reconstructiva de encías
  • Splint ó alambre / contención prostodoncia
  • Gingivectomía
  • Injertos gingivales
¿Quieres más información? No dudes en contactar con nosotros
Contactar